Agentes especiales han detenido a un tercer sospechoso del atentado contra el teniente general ruso Vladímir Alekséyev ejecutado el viernes pasado, comunicó este martes el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
Desde el organismo precisaron que se trata de Pável Vasin, hijo de otro detenido, Víktor Vasin. Detallaron que ayudó en la vigilancia proporcionando a los cómplices transporte, una grabadora de video y un rastreador que se utilizaron para seguir y determinar las rutas de desplazamiento.
⛓️🚓 Arrestan a un tercer sospechoso del atentado contra el general ruso Un tercer sospechoso del atentado contra el general ruso Vladímir Alekséyev perpetrado el pasado viernes fue detenido https://t.co/Xu0gsM61Vxpic.twitter.com/V5LxjUGJyf
— RT en Español (@ActualidadRT) February 10, 2026
"Además, el imputado ayudó a los delincuentes a recopilar información sobre las direcciones de residencia y los vehículos de los objetivos de interés para el SBU [Servicio de Seguridad de Ucrania] utilizando aplicaciones de Internet y motores de búsqueda", indicaron.
Dado que hizo una declaración confesando su culpa, se determinó que no solo vigilaban a Alekséyev, sino también a otros dos empleados del Ministerio de Defensa ruso "con el fin de cometer nuevos actos de sabotaje y terrorismo".
El domingo, el FSB anunció la detención del atacante, un ciudadano ruso identificado como Liubomir Korba, nacido en 1960 en la provincia de Ternópol (entonces en la República Socialista Soviética de Ucrania) y actualmente ciudadano ruso. Fue detenido en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y entregado a Rusia mediante la ayuda de los socios emiratíes de Moscú.
Además, el organismo agregó que sus cómplices en este crimen también han sido identificados. Víktor Vasin, nacido en 1959, ha sido detenido en Moscú, mientras que Zinaída Serebrítskaya, nacida en 1971, huyó a Ucrania. Ambos son ciudadanos rusos.
Posteriormente, reconocieron su culpabilidad y proporcionaron información sobre las circunstancias de la preparación del atentado por encargo del Servicio de Seguridad de Ucrania. Korba actuó como autor material directo del atentado, mientras que Vasín ejerció como su cómplice.
Por encargo del SBU, Korba realizaba labores de vigilancia sobre altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia en la provincia de Moscú, a cambio de una remuneración mensual en criptomoneda.
- El teniente general ruso Vladímir Alekséyev sufrió el 6 de febrero un atentado dentro de un edificio residencial en el noroeste de Moscú. El militar fue trasladado de urgencia a un hospital.


