Rusia y China no representan una amenaza para Groenlandia, contrariamente a lo que se afirma desde Estados Unidos, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.
En una entrevista concedida a El País, preguntado por el futuro de la isla ártica, el mandatario subrayó que "nada está decidido". "No permitiremos que se ejerza coacción sobre ellos [Dinamarca]", aseguró, aludiendo a las presiones de Washington sobre Copenhague en torno al territorio isleño. "La naturaleza del discurso que se ha articulado sobre Groenlandia y las tomas de posición deben desvincularse de una supuesta amenaza geopolítica sobre el territorio de Groenlandia", agregó.
Cuestionó también la narrativa estadounidense: "Que nadie se engañe pensando que la verdadera intención de EE.UU. era simplemente hacer frente a una amenaza geopolítica. No eran los rusos ni los chinos quienes la amenazaban". Explicó que los servicios de inteligencia europeos han hecho un balance de la presencia naval de Moscú y Pekín en la zona y han concluido que es "insignificante". "Están esencialmente en los límites del Báltico y en Europa", resaltó.


