Ucrania ataca la infraestructura que alimenta la mayor central nuclear de Europa

El suministro de calefacción a las viviendas y los servicios sociales de Energodar se ha suspendido temporalmente", indicó la planta de Zaporozhie.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan bombardeando las inmediaciones de la central nuclear ubicada en la provincia rusa de Zaporozhie, la mayor instalación de este tipo en Europa, informó este martes la planta en su canal de Telegram.

Se detalla que, como resultado del ataque ucraniano a la zona industrial de Energodar, han resultado dañadas las infraestructuras vitales de la ciudad adyacente y de la central nuclear.

Desde la central agregan que se ha desconectado una línea eléctrica externas de 330 kV que alimenta la central nuclear de Zaporizhie, de tal forma que el suministro eléctrico de la central, necesario para garantizar su funcionamiento, se mantiene actualmente a través de la segunda línea de 750 kV. "Además, ha sido dañada la tubería principal de la red de calefacción. El suministro de calefacción a las viviendas y los servicios sociales de Energodar se ha suspendido temporalmente", indicó la planta.

Asimismo, la entidad aclaró que la situación en la zona está bajo control. "Los niveles de radiación en la zona de la central y en el territorio adyacente se ajustan a las normas establecidas, no hay amenaza para la seguridad radiológica", reza el comunicado.

Blanco de ataques de Kiev

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, ha sido blanco de ataques del régimen de Kiev durante largo tiempo. Así, el pasado 20 de septiembre su infraestructura fue nuevamente atacada con tres drones ucranianos durante una visita de expertos del OIEA.

Dos de los drones detonaron sobre el techo del edificio del centro de formación y entrenamiento de la planta. Los especialistas del OIEA presentes fueron rápidamente trasladados a un lugar seguro. Desde la central declararon que, "a pesar de las absurdas y peligrosas acciones del régimen de Kiev, la situación está bajo control".

Además, en agosto del año pasado, los ataques de Kiev provocaron un incendio en la zona de las estructuras hidráulicas de la central. Los empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y los bomberos arriesgan regularmente sus vidas, ya que Ucrania lanza ofensivas deliberadas contra los equipos para torpedear su trabajo. Las agresiones de Kiev, asimismo, han causado víctimas civiles en la cercana Energodar.

Rusia considera que no solo Ucrania es responsable de estas "provocaciones muy peligrosas", sino también los países que la apoyan, suministrando armas e inteligencia, proporcionando fondos y entrenando a miembros de las FF.AA. de Ucrania.

De igual modo, el OIEA ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en que cualquier ataque en las inmediaciones de una central nuclear, "independientemente del objetivo", plantea riesgos potenciales para la seguridad nuclear, por lo que debe evitarse.