Artistas, políticos e intelectuales estadounidenses lanzaron la campaña Let Cuba live! (¡Deja vivir a Cuba!) para repudiar las políticas del mandatario republicano, Donald Trump, contra la isla, y convocar a reunir firmas para exigir el fin del bloqueo y la solidaridad internacional.
"Cuba no representa ninguna amenaza para EE.UU. Hacer que una población se someta por hambre no es diplomacia, es una forma de terrorismo", señala el manifiesto firmado por los actores Mark Ruffalo y Susan Sarandon, el director Boots Riley y el músico Roger Waters, entre otros.
El texto también considera que las amenazas de Trump de sancionar con aranceles a los países que le vendan petróleo a la isla, parten de "una estratagema cínica y burda" para distraer a la opinión pública de los problemas internos provocados, por ejemplo, por la agresión militar ilegal contra Venezuela.
🚨 OUT TODAY: Public figures, elected officials, artists & orgs—incl. 22 NYC Council Members, Mark Ruffalo, Kal Penn, Susan Sarandon, Alice Walker, & others—have signed a Call to Conscience demanding an end to Trump’s assault on Cuba.Sign on now: https://t.co/4rnlkebqn4pic.twitter.com/otGYP0uIbB
— The People's Forum (@PeoplesForumNYC) February 9, 2026
"Rechazamos este acto inhumano contra el pueblo de Cuba. Ésta no es una política de seguridad nacional; es un acto deliberado de guerra económica destinado a estrangular a toda una población", añade el escrito, que tilda de "falso argumento" el alegato de Trump que declara a Cuba como una "amenaza inusual y extraordinaria".
Del mismo modo, advierten que las consecuencias de esa política hostil de la Casa Blanca se medirán en sufrimiento humano. "Las familias se quedarán sin electricidad para luz, refrigeración y cocina. Los hospitales se enfrentarán a decisiones imposibles, con el riesgo de cerrar salas y suspender tratamientos críticos. La distribución de alimentos y medicinas quedará paralizada. Los más vulnerables (niños, ancianos y enfermos) serán los más afectados por esta crueldad", denunció.
El comunicado califica esta política como "desmedida" y profundiza una crisis que ya ha provocado EE.UU.. "Llamamos a todas las personas de conciencia a rechazar esta crueldad y exigir el fin inmediato del bloqueo [...] Trump debe llevar a cabo su política exterior con respeto a los deseos del pueblo [...], queremos tener relaciones normales con Cuba, tratar a Cuba con igualdad y respeto y, lo más importante, ver a Cuba y al pueblo cubano como nuestros vecinos y no nuestros enemigos", finaliza el manifiesto.

