Un escándalo sexual provoca la suspensión de un magistrado del Supremo de Brasil

La semana pasada, una joven de 18 años presentó una denuncia en su contra.

El Tribunal Superior de Justicia (STJ, por sus siglas en portugués) de Brasil suspendió este martes, de manera cautelar, a uno de sus miembros. Se trata del magistrado Marco Buzzi, quien ha sido denunciado por presunto acoso sexual.

"La suspensión es cautelar, temporal y excepcional", informó el alto tribunal en un comunicado, citado por la Agencia Brasil, tras la decisión tomada por unanimidad.

De acuerdo con el STJ, durante el período que dure la medida el magistrado "no podrá utilizar su lugar de trabajo, su vehículo oficial ni el resto de prerrogativas inherentes al ejercicio de su cargo".

El pleno estableció que el próximo 10 de marzo se volverá a reunir para discutir las conclusiones de la investigación interna sobre los hechos, y tomar una decisión final sobre el futuro del magistrado, que puede incluir sanciones como la jubilación obligatoria.

Las denuncias

La primera denuncia contra Buzzi, de 68 años, se recibió la semana pasada. Una joven de 18 años lo acusa de acosarla en enero pasado, durante unas vacaciones de verano en el Balneario Camboriú, en la costa de Santa Catarina.

La joven es hija de una pareja amiga del magistrado y el hecho habría ocurrido cuando todos pasaban unos días en la casa de Buzzi. Según testificó, fue a bañarse al mar cuando él intento tocarla varias veces.

El lunes, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que se encarga de velar por el buen comportamiento de los jueces, confirmó la recepción de una segunda denuncia contra Buzzi, también por acoso sexual.

Además de las acciones en el STJ, se ha abierto una investigación penal en el Tribunal Supremo Federal (STF), donde Buzzi tiene prerrogativa de jurisdicción debido a su cargo.

En un mensaje enviado a sus colegas, el cuestionado magistrado defendió su inocencia, solicitó una licencia de 90 días por motivos médicos y presentó un certificado firmado por una psiquiatra.