El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, reveló recientemente detalles de sus tensos dimes y diretes con el magnate dueño de Starlink, Elon Musk, luego de exigirle que desconectara el servicio de su compañía de Internet satelital en la zona de la operación militar especial rusa.
En una entrevista, el canciller relató que todo comenzó cuando Musk lo llamó "idiota baboso" en redes sociales debido a sus "exigencias".
Sikorski confesó que, tras el insulto de Musk y molesto por el comentario, se vio obligado a responderle al magnate en X. "Vuela a Marte, allí no hay censura para saludos nazis", escribió.
A pesar del fuerte intercambio, Sikorski dio a entender que todo había sido parte de una supuesta estrategia para lograr que, "con un elemento de chantaje ligero", Musk tomara en serio su reclamo y restringiera el acceso del servicio a terminales rusos.
Como resultado, según el canciller polaco, algunas unidades rusas habrían perdido conexión en el frente. Adicionalmente, mencionó que el régimen de Kiev le mostró su agradecimiento.
Kiev utiliza los sistemas satelitales Starlink a lo largo de toda la línea del frente, mientras que las fuerzas rusas eliminan este tipo de equipos de forma regular.
- Ucrania lleva a cabo constantemente ataques selectivos contra la población civil de las provincias fronterizas rusas. Drones y misiles del régimen de Kiev impactan contra vehículos civiles, viviendas, zonas de ocio, centros comerciales y otras instalaciones, dejando víctimas.
- Un ejemplo reciente es el atentado terrorista perpetrado en Nochevieja por las fuerzas ucranianas en la localidad de Jorly (provincia rusa de Jersón), que dejó 29 civiles muertos, incluidos dos niños, y decenas de heridos. Muchas personas fallecieron quemadas vivas durante la celebración del Año Nuevo en una cafetería.
Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron a principios de enero un ataque de represalia contra instalaciones de infraestructura crítica de Ucrania en respuesta al atentado del régimen de Kiev contra una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ubicada en la provincia de Nóvgorod.