El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, reconoció ante un panel del Senado haber visitado en 2012 la isla privada de Jeffrey Epstein, ya condenado por delitos sexuales. Esta admisión se produjo después de que los senadores le preguntaran por unos documentos del Departamento de Justicia en los que se revelaban planes de viaje a la propiedad.
Lutnick describió la visita como un almuerzo durante unas vacaciones familiares: "Tuve un almuerzo con él mientras iba en un barco durante unas vacaciones familiares; mi mujer estaba conmigo, así como mis cuatro hijos y las niñeras", dijo ante una subcomisión de Asignaciones. Aseguró que "lo único" que vio en la isla fue "personal que trabajaba para el señor Epstein".
Intercambio de correspondencia
El secretario también fue interrogado sobre unos correos electrónicos internos en los que el contable de Epstein desde hacía mucho tiempo reenvió el currículum de una de las niñeras de Lutnick e intentó concertar una reunión con ella en 2013, un año después del viaje. Preguntado por si esa niñera había estado en la isla, respondió que no tenía "ni idea de todo eso". Añadió, además, que Ghislaine Maxwell no estaba en la isla cuando él la visitó.
Los documentos divulgados por el Departamento de Justicia muestran que Lutnick y Epstein, que eran vecinos en Manhattan, siguieron intercambiando mensajes hasta 2018. Aun así, ante los senadores insistió: "No tuve ninguna relación con él". El demócrata Jeff Merkley expresó abiertamente sus dudas sobre la veracidad de esta versión, y subrayó las aparentes contradicciones entre sus declaraciones actuales y anteriores.
En una entrevista el año pasado en el pódcast Pod Force One, Lutnick había contado que se mudó a una casa junto a la de Epstein en 2005 y que él y su mujer quedaron tan perturbados que acordaron no estar nunca más en la misma habitación con él. Entonces afirmó: "Nunca estuve en una habitación con él, ni socialmente, ni por negocios, ni siquiera por filantropía".
En la rueda de prensa de este martes en la Casa Blanca, la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, fue consultada sobre si el Gobierno mantiene su respaldo a Lutnick, tras las revelaciones sobre Jeffrey Epstein. Leavitt respondió que Lutnick "sigue siendo un miembro muy importante del equipo del presidente Trump" y que el mandatario "apoya plenamente al secretario".
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO