Liberan a senadora colombiana secuestrada junto con su esquema de seguridad

Según reportes preliminares, la congresista habría sido interceptada por un grupo armado.

La senadora y lideresa indígena colombiana Alida Quilcué fue liberada la tarde de este martes (hora local), tras haber sido secuestrada junto con su esquema de seguridad mientras se desplazaba por la carretera que conecta las poblaciones de Inzá y Totoro, en el departamento del Cauca, confirmó el ministro de Defensa del país suramericano, Pedro Arnulfo Sánchez. 

"La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora Aida Quilcué y sus escoltas. Todos están bien. Nuestra fuerza pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información, será comunicada", escribió el alto funcionario en su perfil de X.

Por su lado, el presidente Gustavo Petro apuntó que "la presión del pueblo indígena y de la fuerza pública" consiguieron "la liberación de la senadora Aida y sus acompañantes", como comentario a una publicación con declaraciones suyas, en las que calificó el acto como "una línea roja", al configurar un atentado "contra las autoridades y referentes éticos, espirituales y políticos de las comunidades".

Sánchez fue asimismo el encargado de corroborar el plagio, que fue denunciado en primera instancia por el equipo de la legisladora en las redes sociales. En ese contexto, aseguró que la fuerza pública estaba abocada en la búsqueda de la congresista, adscrita a la bancada oficialista Pacto Histórico.

De acuerdo con reportes del diario El Tiempo, que cita a fuentes policiales, la camioneta de la senadora habría sido interceptada por un grupo armado. Posteriormente, el ministro del Interior, Armando Benedetti, precisó que en esa zona opera una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Poco antes de la localización de las personas reportadas como desaparecidas, la guardia indígena comunicó el hallazgo del vehículo, pero este se hallaba vacío.  

No es la primera vez que Quilcué debe hacerle frente a una retención ilegal. En diciembre de 2023, uno de sus hermanos fue secuestrado conjuntamente con un grupo en circunstancias similares y en la misma zona donde hoy dejó de vérsela. Él y las personas que le acompañaban fueron rescatadas por la guardia indígena.