Trump: Irán quiere llegar a un acuerdo

El presidente de EE.UU. afirmó que el Gobierno iraní no hablaría con nadie más que con él.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado su confianza en que Irán quiera llegar a un acuerdo con Washington.

"Creo que quieren llegar a un acuerdo. Creo que serían tontos si no lo quisieran", dijo al periodista Larry Kudlow en una entrevista.

Al preguntarle si un acuerdo con el Gobierno iraní tendría éxito, Trump respondió: "No lo sé. Es decir, no lo sé. Lo que sé es una cosa: quieren llegar a un acuerdo. No hablarían con nadie más, pero sí conmigo. Pero, bueno, es una buena pregunta. Mucha gente dice que no".

Conversaciones en medio de fuertes tensiones

Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a inicios de enero tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de una intervención militar, alegando inicialmente las protestas internas en Irán. Aunque las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, dirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.

El viernes se realizó en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Las consultas se desarrollaron de forma separada, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araghchi, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, reuniéndose por turnos con el canciller omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, que actuó como mediador.

Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Araghchi también describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Sin embargo, desde Teherán han asegurado en repetidas ocasiones estar preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados".

Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para la nación persa.