El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contó una anécdota sobre "el señor Toyota" para ilustrar, a su modo, lo que describe como un boom sin precedentes de inversiones y construcción de fábricas en el país.
En una entrevista concedida a Fox News, Trump afirmó que en EE.UU. hay "18 billones de dólares invertidos" y que "nadie ha tenido nunca nada parecido", pues, según dijo, el récord anterior rondaría los 3 billones. Para Trump, el fuerte aumento de los empleos en la construcción se debe a que "se están construyendo todas estas fábricas por todo el país", incluidas nuevas plantas de automóviles y centros vinculados a la inteligencia artificial.
Trump: "Construction jobs are way up, right? Well, they're up because they're building all these factories all over the country. You have car plants under construction. I spoke to Mr. Toyota in Japan. I said, 'What's you name?' 'Toy-ota!' I said, 'If your name is Toyota you're a… pic.twitter.com/F1cSvQKubn
— Aaron Rupar (@atrupar) February 10, 2026
Para subrayar ese mensaje, relató una conversación con el patriarca del gigante automovilístico japonés. "Hablé con el señor Toyota en Japón. Le dije: '¿Cómo se llama?', [respondió]: 'Toyota', Le dije: 'Si su nombre es Toyota, usted es un tipo muy rico'", relató Trump, confundiendo aparentemente el apellido Toyoda de la saga familiar que fundó la compañía con el nombre de la marca.
A continuación, aseguró que su interlocutor, "de unos 90 años", le habría prometido invertir 10.000 millones de dólares en Estados Unidos para construir plantas. "Pero todos lo hacen. Todos lo están haciendo", resaltó, presentando a Toyota como ejemplo de una supuesta ola generalizada de inversión extranjera.
Trump enmarcó ese relato en una narrativa de liderazgo económico y tecnológico frente a sus rivales: "Estamos por delante de China. Estamos por delante de todos en todo", manifestó, calificando el momento actual como "el mejor periodo" que el país haya conocido. En esta línea, aprovechó para reivindicar su balance en defensa, afirmando que reconstruyó "un Ejército poderoso y fuerte" en su primer mandato, que definió como "un gran primer mandato".

