CNN: Netanyahu busca discutir con Trump posibles acciones militares contra Irán

Tel Aviv se muestra escéptico sobre el éxito de las incipientes negociaciones entre Washington y Teherán, según las fuentes del medio.

Benjamín Netanyahu busca tratar con Donald Trump la opción de una intervención militar contra Irán, según informa este martes CNN, citando a fuentes en Israel.

"El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la intención de discutir posibles opciones militares contra Irán con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita a Washington esta semana, mientras Israel prepara contingencias en caso de que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán colapsen", señala el medio.

Según uno de los informantes, Tel Aviv se muestra escéptico sobre el éxito de las incipientes negociaciones entre Washington y Teherán y está presionando para garantizar la protección de sus intereses, así como para preservar la libertad de acción militar de Israel en cualquier posible acuerdo.

Mientras, Netanyahu planea presentar a Trump información actualizada sobre las capacidades militares de la República Islámica.

"Israel está preocupado por el progreso de Irán en la restauración de sus arsenales y capacidades de misiles balísticos a su nivel anterior a la Guerra de los 12 Días", dijo una fuente, añadiendo que la evaluación israelí es que, si no actúa, Teherán podría poseer entre 1.800 y 2.000 misiles balísticos en cuestión de semanas o meses.

La visita de Netanyahu a Washington estaba inicialmente programada para el 18 de febrero, según la fuente israelí, un día antes de una reunión del Consejo de Paz. Posteriormente, la reunión bilateral se adelantó a petición de Netanyahu, por lo que no está claro si asistirá a la convención del Consejo de Paz, que debatirá la transición del alto el fuego en la Franja de Gaza a la siguiente etapa.

Bombardeos y espera de nuevos ataques

La noticia meses después de la agresión estadounidense contra la nación persa de junio de 2025, en la que varias instalaciones nucleares iraníes sufrieron daños.

Informes ya habían señalado que Irán empezó a rellenar con tierra los accesos a las instalaciones antes de los ataques, posiblemente para contener explosiones o evitar la dispersión de materiales peligrosos. Ahora, sugieren que el enterramiento completo apuntaría a una estrategia a largo plazo con el fin de dificultar cualquier inspección futura y proteger lo que siga almacenado bajo tierra.