El Ministerio de Salud de Rusia ha autorizado al Centro Nacional de Investigación Médica Oncológica Blojín el uso de Neovac-RONTs, una vacuna de ARNm personalizada de producción nacional para el tratamiento del melanoma, informa el servicio de prensa de la cartera.
El fármaco se elaborará de forma individualizada para cada paciente a partir de compuestos sintetizados con base en los resultados de los estudios genéticos del material extraído, y se administrará tras la extirpación quirúrgica de las metástasis.
"Se administrará como terapia adyuvante después de la cirugía en pacientes adultos de 18 años o más con melanoma cutáneo en estadio IIB-IV (una vez extirpadas todas las lesiones metastásicas), en combinación con un inhibidor de PD-1", precisó el ministerio.
En los últimos años, Rusia ha intensificado el desarrollo de medicamentos de nueva generación, incluyendo vacunas contra el cáncer basadas en la tecnología de ARNm (ARN mensajero), considerada una de las líneas terapéuticas más prometedoras.
¿Qué son las vacunas ARNm rusas?
El ARNm es un ácido ribonucleico que transfiere la información genética desde el ADN del núcleo celular a los ribosomas en el citoplasma.
La principal ventaja de este fármaco, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Centro Nacional de Investigación Radiológica Médica, reside en su carácter personalizado. A partir del análisis genético del tumor de cada paciente, se genera una vacuna única capaz de 'enseñar' al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas.
Para ello, se desarrolló un 'software' con inteligencia artificial para el procesamiento matemático de la información genética. Esta tecnología permite determinar el perfil mutacional individual y, posteriormente, diseñar un medicamento a medida para ese perfil tumoral. Luego se sintetiza la vacuna de ARNm conforme a ese modelo y se encapsula en nanoestructuras lipídicas para su administración en células humanas.
Los primeros tres prototipos de vacunas experimentales de ARNm contra el cáncer fueron presentados en diciembre de 2025 por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Andréi Kaprin, director general del Centro Nacional de Investigación Médica de Radiología del Ministerio de Salud, informó que el desarrollo de cada dosis personalizada tiene un costo de 300.000 rublos (unos 3.900 dólares) para el Estado, aunque los pacientes la recibirán de forma gratuita.