La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió una restricción que suspende temporalmente todos los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso, en Texas, en la frontera con México.
La medida, que regirá por al menos 10 días y también se aplicará en Santa Teresa (Nuevo México), se justificó alegando "razones especiales de seguridad".
De acuerdo con el aviso, no se pueden operar vuelos desde la madrugada de este miércoles 11 de febrero —y hasta el día 21 de este mes—, en un radio de 10 millas náuticas (unos 18,5 kilómetros) del Aeropuerto de El Paso, incluyendo vuelos desde tierra hasta 17.999 pies. Se deja claro que la restricción excluye al espacio aéreo mexicano.
El Aeropuerto Internacional de El Paso confirmó la medida y, mediante una publicación en sus redes sociales, indicó que todos los vuelos comerciales, de carga y de aviación general se encuentran suspendidos.
"Los viajeros deben contactar con sus aerolíneas para obtener la información más actualizada sobre el estado de los vuelos", dice el comunicado del aeropuerto en Facebook*.
Acciones
En la nota, la FAA señala que los pilotos que violen la restricción podrían ser interceptados e, incluso, detenidos e interrogados por las fuerzas del orden.
Al respecto, se menciona que el Gobierno de EE.UU. podría usar "fuerza letal", si considera que una aeronave representa una "amenaza a la seguridad".
Asimismo, se podrían tomar medidas adicionales contra ellos, como la suspensión de las certificaciones de vuelo y cargos penales.
*Perteneciente a META, calificada en Rusia como organización extremista y cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.