¿Qué exigen los manifestantes contra el acuerdo UE-Mercosur?

El sector de la agricultura y la ganadería se ha manifestado este miércoles en el centro de Madrid.

Este miércoles agricultores y ganaderos llegados de todos los puntos de España han tomado las calles del centro de Madrid para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y el recorte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

Entre sus denuncias, los manifestantes aseguran que el nuevo pacto comercial desequilibra el mercado y crea condiciones injustas para los productores. Gonzalo Martínez, portavoz de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), sintetiza el sentir general del sector, afirmando que la situación es tan dramática como un entierro: "Va a ser la muerte para el campo español", sostiene, y agrega que "toda la agricultura y la ganadería española con el acuerdo de Mercosur va a ser inviable".

Martínez pone el acento en las reglas relacionadas con el medioambiente que son estrictas en los países miembros de la UE, pero que no rigen en otras latitudes. "Nosotros no podemos utilizar fitosanitarios como los que utilizan ellos", ejemplifica, y dice que "con una mano atada a la espalda" el campo español no va a poder competir.

¿De quién es la culpa? "Las instituciones de Bruselas son las que tienen la culpa", afirma sin duda el representante de Unaspi, aludiendo a la legislación ecologista que se ha establecido en la UE durante las últimas décadas.

"Lo peor va a ser que la ciudadanía dentro de unos años lo va a notar, porque vamos a perder la soberanía alimentaria y cuando un país pierde la soberanía alimentaria ya pueden manejar 'los lobbies' la alimentación", concluye Martínez.