La traba con la que 'tropieza' un plan europeo para armar a Ucrania

Se trata de un esquema de obtención de proyectiles de artillería.

La adquisición de municiones para Ucrania en el marco de la llamada 'iniciativa checa' se ha visto estancada debido a una escasez de financiación, informa Reuters, citando a un funcionario militar de la OTAN.

El programa, destinado a acaparar proyectiles de artillería en el mundo por un valor de 5.000 millones de euros (5.950 millones de dólares), ha logrado recaudar solo 1.400 millones de euros hasta el momento, según precisó el interlocutor de la agencia.

El programa de adquisición se apoya en donantes extranjeros, incluidos Alemania, Dinamarca, Países Bajos y funcionarios gubernamentales y compañías de la industria de defensa de la República Checa.

El año pasado Praga aportó unos 145 millones de dólares a la compra de municiones para Ucrania bajo este programa, que busca reducir las desventajas de Ucrania en el campo de batalla frente a Rusia.

Bajo este esquema de suministros, Ucrania recibió un millón de proyectiles de gran calibre el año pasado y 1,5 millones en 2024.

Desde Rusia siempre han reiterado que los suministros de armas occidentales al régimen de Kiev no cambiarán la situación estratégica en el campo de batalla, donde el Ejército ruso mantiene la iniciativa, avanzando en diferentes partes del frente, y que solo sirven para prolongar el conflicto.