El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó su reunión de esta jornada con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que discutieron la escalada de tensiones con Irán.
"Acabo de terminar una reunión con el primer ministro Netanyahu, de Israel, y varios de sus representantes. Fue una muy buena reunión, la extraordinaria relación entre nuestros dos países continúa", declaró el mandatario en su cuenta de Truth Social.
"No se llegó a nada definitivo, salvo que insistí en que continúen las negociaciones con Irán para ver si se puede o no consumar un acuerdo", subrayó.
En este sentido, el mandatario estadounidense aseguró que llegar a un acuerdo "sería la opción preferible", sin embargo, para el caso de que no se dé, declaró: "Tendremos que esperar a ver cuál es el resultado".
"La última vez, Irán decidió que era mejor no llegar a un acuerdo y se vio afectado por el 'Martillo de Medianoche', lo que no le salió bien. Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables", aseveró.
Por otra parte, Trump aseguró que discutió con Netanyahu el "enorme progreso que se está logrando en Gaza y en la región en general. Realmente hay paz en Oriente Medio".
Amenazas de EE.UU.
Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a primeros de enero, tras la amenaza del presidente Trump de proceder a una intervención militar, alegando inicialmente como motivo las protestas internas en Irán. Aunque las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El viernes pasado se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Las consultas se desarrollaron de forma separada, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araghchi, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, reuniéndose por turnos con el canciller omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, que actuó como mediador.
Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Araghchi también describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Sin embargo, desde Teherán han asegurado en repetidas ocasiones estar preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para la nación persa.
Este martes, el presidente estadounidense anunció que está considerando enviar un segundo portaaviones a Oriente Medio, a fin de prepararse para una acción militar, si las negociaciones con Irán fracasan. "Tenemos una Armada que se dirige hacia allá y otra podría estar en camino", dijo Trump.