La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió este miércoles en el Palacio de Miraflores al secretario de Energía de EE.UU., Christopher Wright, reportó en sus redes sociales el ministro de Comunicación e Información del país suramericano, Miguel Ángel Pérez Pirela.
"El objetivo de dicho encuentro es revisar una agenda energética beneficiosa para ambas naciones, en el marco de la soberanía energética de la nación bolivariana y las relaciones históricas bilaterales", detalló el titular de Comunicación venezolano.
En la víspera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC) anunció la entrada en vigor de nuevas licencias que habilitan al Estado venezolano a acceder a bienes, tecnología y servicios relacionados con la producción y distribución de crudo, sin que ello implique la eliminación del marco general de sanciones impuesto por el Tesoro estadounidense desde hace cerca de una década. En ese espíritu, se estipula allí que el país norteamericano supervisará los pagos derivados de estas operaciones.
Interés real
Wright es el funcionario de más alto nivel de la Administración Trump que visita Venezuela tras los bombardeos estadounidenses del pasado 3 de enero y la posterior decisión de explorar rutas para rehabilitar los nexos diplomáticos, suspendidos desde 2019, cuando la Casa Blanca desconoció al presidente Nicolás Maduro y apuntaló un pretendido Gobierno interino, encabezado por el entonces diputado Juan Guaidó.
Aun antes de la agresión militar directa, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó abiertamente su interés en que compañías de su país se hicieran con el control del crudo venezolano, bajo el falso alegato de que este le había sido "arrebatado" a Washington. Luego del ataque militar, Trump afirmó que su Gobierno se mantendría al frente de la industria petrolera venezolana durante tiempo indefinido.
Por su lado, la mandataria interina desdijo esta versión, al asegurar que Venezuela, depositaria de las mayores reservas de petróleo del mundo, define su política energética sin interferencias externas.
Poco después, Rodríguez presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el propósito de incorporar al marco jurídico formas comerciales exitosas que ya habían sido implementadas bajo el paraguas de la Ley Antibloqueo, diseñada para eludir los cercos comerciales y financieros estadounidenses. Tras los debates legislativos y consultas públicas de rigor, fue aprobada por unanimidad en el seno del Parlamento.


