El sospechoso del tiroteo escolar en Canadá resultó ser un joven trans

La Policía identificó al presunto autor del ataque que dejó al menos nueve muertos y más de 25 heridos en una escuela secundaria rural en Columbia Británica.

Las autoridades canadienses confirmaron que el sospechoso del tiroteo ocurrido el martes en la escuela secundaria de Tumbler Ridge (Columbia Británica) fue identificado como Jesse van Rootselaar, un residente trans* de 18 años que murió en el lugar del ataque por una herida autoinfligida, informó la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés).

El organismo reveló que Van Rootselaar se identificaba como mujer y comenzó la transición unos seis años atrás. Además, abandonó la escuela hace cerca de cuatro años. La RCMP también dio a conocer que el atacante había matado a su madre y a su hermanastro en su casa antes de abrir fuego en la escuela. La Policía no reveló el motivo del crimen y afirmó que los oficiales no encontraron ninguna nota de Van Rootselaar. El ataque dejó al menos nueve personas fallecidas y más de 25 heridos.

La RCMP indicó que Van Rootselaar tenía antecedentes de intervenciones policiales por temas de salud mental y que no había sido hallado con armas registradas a su nombre. El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó profundo pesar por la tragedia y ordenó duelo nacional mientras las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del ataque.

La Policía redujo la cifra de muertos a nueve, incluyendo a Van Rootselaar, ante los 10 reportados inicialmente.

El suceso conmocionó a la pequeña comunidad de Tumbler Ridge, que ha suspendido actividades escolares y ofrecido apoyo psicológico a sobrevivientes y familiares de las víctimas, en lo que se considera uno de los tiroteos más letales en la historia reciente de Canadá.

*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.