El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, llamó este miércoles a los jefes de Defensa y a altos mandos militares de 34 países del hemisferio occidental a "unirse en la disuasión" contra actores hostiles y el narcoterrorismo.
El llamamiento tuvo lugar en Washington, durante la primera Conferencia de jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, y centrada en reforzar la cooperación regional en seguridad.
Según Hegseth, bajo el liderazgo de Donald Trump, el Departamento de Guerra está priorizando por primera vez en décadas la protección del territorio estadounidense y de "zonas clave" del continente.
"Estados Unidos está afirmando, restableciendo y aplicando el corolario Trump de la Doctrina Monroe", dijo en el discurso inaugural de la reunión, en referencia al conjunto de políticas establecidas en 1823 por el entonces presidente James Monroe, que declaraba al hemisferio occidental fuera del alcance de nuevas injerencias europeas.
En ese sentido, destacó la importancia de "restaurar el poder y la fortaleza estadounidenses" en el hemisferio, insistiendo en la seguridad nacional, ya que —argumentó— Washington se ha enfocado durante mucho tiempo en la defensa de otros países mientras descuidaba la seguridad interna y regional.
"Las consecuencias de esto han sido nefastas para nuestra nación y para las naciones de ustedes; el fentanilo, la cocaína y otras drogas letales cruzaron nuestra frontera, envenenando y matando a millones de estadounidenses", dijo, señalando como punto de inflexión el cierre de la frontera sur el año pasado.
Al mismo tiempo, destacó los resultados de la operación 'Lanza del Sur', emprendida el año pasado por el Comando Sur para atacar por aire a presuntos traficantes en el Caribe y el Pacífico oriental. Los bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, tanto en el Caribe como en el Pacífico, se han saldado con más de 120 muertos.
Para concluir, Hegseth subrayó que la soberanía y la integridad territorial dependen no solo de la labor policial, sino también del poder militar, e instó a los países presentes a "fortalecer esos lazos de colaboración para superar los desafíos", así como la seguridad y soberanía, y a "combatir y desmantelar el narcoterrorismo y los cárteles del narcotráfico en el hemisferio occidental". "Así, como dirían, podremos hacer que las Américas vuelvan a ser grandes", concluyó.
El Pentágono publica su nueva Estrategia de Defensa: ¿qué contiene?