En su discurso en la Cumbre Europea de la Industria, que acogió este miércoles la ciudad belga de Amberes, el canciller alemán, Friedrich Merz, subrayó la necesidad de acometer reformas radicales para restablecer la competitividad de Europa frente a China.
"Necesitamos revisar de forma sistemática todo el conjunto de la legislación vigente de la UE", dijo en referencia al reglamento sobre la CSDDD, una directiva de la UE que obliga a las grandes empresas a prevenir y mitigar los impactos negativos de sus actividades sobre el medio ambiente.
El canciller alemán señaló que su Gobierno recortó "de forma significativa" dicho reglamento, si bien —lamento— siguen siendo "demasiado lentos".
"China construye las plantas solares más grandes del mundo en cuestión de meses. En la UE, se tardan años solo en conseguir la aprobación del proyecto", denunció.
"Por ello, propongo aplicar un principio fundamental en la mayoría de los procesos de autorización. Cualquier proyecto que no se tramite en unas semanas o meses se considerará aprobado automáticamente", declaró entre los aplausos de los empresarios asistentes.
Declive de competitividad europea
Asimismo, Merz advirtió del declive de la competitividad europea frente a China y EE.UU. "La brecha de crecimiento entre la UE y Estados Unidos se está ampliando y China nos está dando alcance", dijo.
El líder de la Unión Demócrata Cristiana señaló que "en los últimos 20 años, China ha crecido en torno a un 8 % anual, EE.UU. en torno a un 2 % y la UE, de media, solo alrededor de un 1 %". En este contexto, llamó a "cerrar esta brecha" y "actuar ahora".
Además, el jefe del Gobierno alemán señaló que Europa no está indefensa ante las políticas arancelarias del presidente de EE.UU., Donald Trump, y está preparada para aplicar medidas de reciprocidad si Washington impone tarifas unilaterales a los productos europeos.
"Nuestra apertura al libre comercio no debe ser malinterpretada. No somos ni ingenuos ni estamos indefensos. Disponemos de instrumentos para contrarrestar las prácticas desleales y los utilizaremos si es necesario", señaló.
- La industria europea atraviesa un período de declive, en particular en Alemania, a consecuencia de las sanciones antirrusas y el rechazo de los hidrocarburos rusos baratos.
- La situación se ve agravada por las crecientes tensiones con Trump, que amenaza con imponer más tarifas a los productos europeos como herramienta de presión para lograr sus objetivos geopolíticos.


