El Kremlin revela la condición imprescindible para desbloquear WhatsApp

El futuro de la plataforma extranjera depende de cómo actúen sus propietarios en el marco de la legislación rusa.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reveló en declaraciones a TASS la condición para que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp* pueda volver a funcionar en el territorio ruso sin restricciones. 

"Se trata de cumplir la ley. Si la corporación Meta* la cumple, entablará un diálogo con las autoridades rusas y entonces aparecerá la posibilidad de llegar a un acuerdo", explicó.

Asimismo, Peskov subrayó que Moscú no tiene intención de hacer ninguna concesión a una plataforma extranjera que ignore la legislación rusa.

"Sin embargo, si la corporación mantiene la misma postura intransigente y, diría yo, muestra una total falta de disposición a guiarse por la legislación rusa, entonces no habrá ninguna posibilidad", aseguró.

"Bloqueo completo"

El dominio de WhatsApp desapareció este miércoles de los servidores del Sistema Nacional de Nombres de Dominio (DNS) del regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor. Como consecuencia, los dispositivos de los usuarios dejaron de recibir las direcciones IP del servicio, lo que hace imposible su funcionamiento en el país, explicaron medios locales.

Desde WhatsApp admitieron que "las autoridades rusas intentaron bloquear por completo WhatsApp". Además, aseguraron que siguen "haciendo todo lo posible" para mantener a los usuarios rusos conectados.

A finales de diciembre, desde Roskomnadzor subrayaron que WhatsApp "sigue violando la legislación rusa". El regulador denunció que la plataforma "se utiliza para organizar y llevar a cabo acciones terroristas en el territorio del país, para reclutar a sus ejecutores, así como para cometer estafas y otros delitos contra nuestros ciudadanos".

*Propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.