En Turquía ha cobrado fuerza el debate sobre una posible sucesión del presidente Recep Tayyip Erdogan en su hijo Bilal Erdogan, según informan fuentes de Bloomberg.
De acuerdo con el medio, el tema del tránsito del poder se discute cada vez con mayor frecuencia a puerta cerrada entre los dirigentes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Conforme a la legislación turca, Erdogan deberá abandonar la presidencia en 2028. La ley permite su nueva candidatura únicamente si el Parlamento convoca elecciones anticipadas antes del final de su mandato actual o si se introducen enmiendas constitucionales que habiliten una nueva postulación algo más de dos años después.
Las fuentes señalaron que la familia del presidente y la cúpula del AKP estarían interesadas en que Erdogan permanezca en el poder otros cinco años, con el objetivo de preparar una transferencia gradual de la autoridad a su hijo. Bloomberg califica el contexto político interno e internacional como "favorable" para ese escenario, aunque matiza que el resultado no está garantizado.
Anteriormente, como posible sucesor de Erdogan también fue mencionado Selсuk Bayraktar, yerno del mandatario y copropietario, presidente del consejo de administración y director técnico del fabricante de drones Baykar. En 2024, The Wall Street Journal lo incluyó entre las figuras públicas más populares de Turquía y señaló que expertos lo consideran un posible aspirante a la presidencia.
Por su parte, The Economist enumeró a cuatro posibles candidatos para suceder a Erdogan: además de Bilal Erdogan y Selсuk Bayraktar, mencionó al actual ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, y al exministro del Interior Suleyman Soylu.
- Turquía, país miembro de la OTAN, lleva más de dos décadas intentando ingresar en la Unión Europea, con constantes roces con Bruselas respecto a este asunto. Ankara es candidato a obtener la membresía en la UE desde 1999. Las negociaciones de adhesión arrancaron en 2005, pero desde 2018 están interrumpidas.