Congresista achaca confusión tras cierre aéreo de El Paso a "incompetencia" de la Casa Blanca

El Gobierno reportó que el repentino cierre sobre la ciudad fronteriza se debió a una incursión de drones de un cártel, aunque filtraciones de prensa apuntan que la causa fueron las pruebas de un láser antidrones.

La confusión causada por el repentino cierre el miércoles del espacio aéreo de la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se debió a la "incompetencia" de la Casa Blanca, declaró la miembro de la Cámara de Representantes por Texas, Veronica Escobar.

En su cuenta de X, la legisladora republicana cuestionó la "alarmante" cantidad de desinformación que se difundió sobre el hecho, incluso por altos funcionarios de la Administración, cuyo manejo de la situación —apuntó— "alarmó" a los residentes de la urbe.

"Para que quede claro: esto fue el resultado de la incompetencia en los más altos niveles de la Administración", expresó, agregando que se encargará de que la población "obtenga todas las respuestas que merecemos".

El miércoles, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso sobre la suspensión de todos los vuelos en El Paso "por razones especiales de seguridad". Si bien la prohibición estaba prevista por 10 días, la medida se levantó ese mismo día.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló que el cierre se debió a una "incursión" en territorio estadounidense de "drones" de un cártel.

No obstante, según fuentes citadas por varios medios de comunicación, pruebas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de un láser antidrones, que no fueron coordinadas con la FAA, obligaron a cerrar el espacio aéreo.