"De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo": México despliega su solidaridad con Cuba

Organizaciones denuncian que EE.UU. quiere cometer un 'genocidio' en la isla.

Organizaciones sociales iniciaron en México una campaña de solidaridad con Cuba para recolectar víveres y productos de primera necesidad, que serán enviados a la isla en medio de las crecientes presiones del Gobierno de EE.UU.

"De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo", es el lema de la iniciativa que se lanzó esta semana para que, del 14 al 22 de febrero, la ciudadanía lleve sus aportes al Zócalo de la Ciudad de México con el fin de "demostrar la inquebrantable amistad" entre ambos pueblos.

El comunicado de la campaña, que está firmado por el Colectivo de Solidaridad Militante 'Va por Cuba' y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, solicita la donación de alimentos como leche en polvo, aceite, arroz, frijoles, lentejas, azúcar, atún en lata o sobre, sardinas y espagueti.

También requiere material quirúrgico, medicinas y jeringas de insulina, remedios para la presión arterial, suturas, antipiréticos (para la fiebre), gasas, algodón metamizol sódico, complejo B, Diclofenaco 100 mg, paracetamol, guantes para examen estéril de látex tallas mediana y grande, guantes quirúrgicos de látex, sets de infusión con aguja y de transfusión de sangre.

"El bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba lleva más de 60 años. Su objetivo es claro: asfixiar económicamente generando la escasez y penurias a todo un pueblo hasta destruir a la Revolución", denunció el escrito lanzado por las organizaciones, en medio de la crisis agravada por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de impedir que otras naciones le vendan petróleo a la isla.

'Genocidio'

Con estas medidas, los activistas denuncian que Washington pretende paralizar al país caribeño, ya que sin petróleo no hay energía eléctrica, no funcionan los hospitales, escuelas, centros de trabajo e investigación. "Esto es un genocidio y la mayor violación de los derechos humanos de diez millones de cubanos", advierten.

Ante este panorama, agregan: "Mientras el imperio recrudece el bloqueo, la organización popular responde con lo que tiene, dignidad compartida. Cada producto que llegue a Cuba rompe el cerco imperial (...), este no es un acto de caridad. Es reciprocidad. Es reconocer que la lucha de un pueblo contra el imperio es también nuestra lucha frente a las fuerzas fascistas del imperio por imponer si hegemonía y dominar a Nuestra América".

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el miércoles que se pondrá en contacto con las organizaciones, con el objetivo de que los víveres y medicamentos que colecten sean trasladados como parte del segundo cargamento de ayuda humanitaria que su Gobierno mandará en los próximos días.

El domingo, México envió dos buques de la Armada que partieron desde Veracruz con 814 toneladas de alimentos y otros productos de primera necesidad, y que arriban este jueves.