Thierry Breton, excomisario europeo de Mercado Interior, bromeó con dedicar su galardón al presidente estadounidense tras ser nombrado 'Europeo del Año' en un premio local, y recordó en su discurso las sanciones que Washington le impuso meses atrás.
"Este premio se lo dedico a Donald Trump", dijo Breton, agregando que espera recuperar su visado y poder volver a entrar en Estados Unidos. "Si algún día recupero mi visado de nuevo y tengo la suerte de poder volver a hacer cola en inmigración en Nueva York [...] mi deseo es ir a entregar este premio a Donald Trump", afirmó.
En este contexto, destacó su estrecha relación con el país norteamericano, contando que durante diez años fue titular de la tarjeta verde y llegó incluso a plantearse obtener la nacionalidad estadounidense.
A finales de diciembre, EE.UU. prohibió la entrada a su territorio a cinco personalidades europeas, entre ellas Breton, acusadas de participar en un "complejo industrial de la censura mundial". El secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que los sancionados "han dirigido esfuerzos organizados para coaccionar a las plataformas estadounidenses a censurar, desmonetizar y suprimir los puntos de vista estadounidenses a los que se oponen". Asimismo, advirtió que la Administración Trump "ya no tolerará estos atroces actos censura extraterritorial".
La broma del excomisario europeo hace alusión al deseo expreso de Trump de obtener el Premio Nobel de la Paz, argumentando que su papel en la desescalada o el fin de conflictos globales no ha sido reconocido por las instituciones internacionales. En 2025, la extremista opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Nobel y posteriormente entregó su medalla al mandatario estadounidense.