La Policía belga ha realizado registros en varias sedes de la Comisión Europea en Bruselas en el marco de una investigación sobre posibles irregularidades en la venta de activos inmobiliarios de la Unión Europea (UE), informó este jueves Financial Times, citando dos fuentes al tanto de la operación.
De acuerdo con el reporte, los registros tuvieron lugar por la mañana en distintos edificios de la Comisión, incluida la Dirección General de Presupuesto. La investigación se centra en la venta de propiedades inmobiliarias de la UE realizada durante el anterior mandato del Ejecutivo comunitario, cuando Johannes Hahn ejercía como comisario de Presupuesto.
Hahn estuvo a cargo de la gestión del presupuesto de un billón de euros de la UE hasta 2024. Tras el fin de su mandato, fue nombrado enviado especial del bloque para Chipre.
El caso está bajo dirección de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) y se centra en 23 edificios adquiridos en 2024 por el fondo soberano belga SFPIM por 900 millones de euros. En ese momento, la Comisión aseguró que la venta se había llevado a cabo mediante licitación y en cumplimiento del reglamento financiero de la UE.
"La EPPO puede confirmar que está llevando a cabo actividades de recolección de pruebas en una investigación en curso", declaró la portavoz de la Fiscalía Europea, Tine Hollevoet. "No podemos compartir nada más en esta fase, a fin de no poner en peligro los procedimientos en curso ni su resultado", añadió.