"Difícil de predecir": Científicos alertan de un peligro inminente

Investigadores subrayan que varios componentes del sistema terrestre "podrían estar más cerca de la desestabilización de lo que se creía".

El mundo está más cerca de lo que se pensaba de un "punto de no retorno", a partir del cual el calentamiento global desbocado no podría detenerse, advierten científicos citados por The Guardian.

Se advierte que el calentamiento continuo podría activar puntos de inflexión climáticos y desencadenar una cascada de efectos de retroalimentación que encaminarían al planeta hacia un escenario de 'Tierra invernadero', mucho más extremo que el aumento de 2–3 ºC que se considera actualmente probable. Los autores citados señalan que el deshielo en Groenlandia y en la Antártida occidental podría estar ya en marcha, mientras que el permafrost, los glaciares de montaña y el Amazonas parecen estar cerca de un posible punto de ruptura.

Según Christopher Wolf, científico de la organización estadounidense Terrestrial Ecosystems Research Associates, "era difícil predecir cuándo se desencadenarían los puntos de inflexión climáticos, por lo que la precaución es vital". A su juicio, los responsables políticos y la ciudadanía "siguen siendo, en gran medida, inconscientes de los riesgos" que supondría lo que equivaldría a una transición de "punto de no retorno".

Los investigadores señalan que, aunque los recortes rápidos e inmediatos en el uso de combustibles fósiles son difíciles, revertir el rumbo sería, probablemente, imposible, una vez que el sistema haya sido empujado hacia un estado de Tierra invernadero.

Los investigadores sostienen que varios componentes del sistema terrestre "podrían estar más cerca de la desestabilización de lo que se creía" y advierten que los actuales compromisos de acción climática son insuficientes para reducir el riesgo de cruzar puntos de inflexión críticos. Por ello, reclaman medidas rápidas y de gran alcance para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero mientras aún exista margen para evitar resultados climáticos "peligrosos e inmanejables".