El Ayuntamiento de Arenillas, en la provincia de Soria, en el interior de España, ofrece casa gratis y trabajo asegurado para la familia con niños que se quiera ir a vivir a este pequeño pueblo de apenas 40 vecinos, según recoge la prensa local.
La iniciativa surge por la necesidad de fijar población en una localidad que multiplica sus habitantes en verano, llegando hasta los 300, pero que ve como en invierno sus pocas decenas de habitantes luchan contra la despoblación que vive gran parte de las zonas rurales del país.
Tanto el consistorio, como la Asociación Socio-Cultural Arenillas, llevan décadas trabajando para dar vida a su localidad. En los últimos años han rehabilitado siete viviendas municipales y es una de ellas la que ofrecen a la familia que se quiera mudar y convertirse en sus nuevos vecinos.
Trabajo de albañil y la regencia del bar del pueblo
Además, ofrecen el trabajo de albañil, ligado precisamente a las tareas de rehabilitación que acomete el Ayuntamiento. Asimismo, también se ofrece la regencia del único bar del pueblo, mucho más que un simple negocio, pues se configura como el núcleo social de una población que en invierno cuenta con el establecimiento como lugar de reunión de la cuarentena de habitantes.
El dinamismo de Arenillas, que, entre otras cosas le ha llevado a lograr el título del pueblo más feliz de Soria, se aprecia en muchas de las iniciativas que ha puesto en marcha a lo largo de los años.
Una de ellas es el Boina Fest, un festival de música gratuito que desde el año 2014 da visibilidad al problema de la despoblación en amplias regiones del país, que han venido a conocerse en los últimos años como 'la España vaciada'.
No es la primera vez que una población del país, también en la provincia de Soria, lleva a cabo una iniciativa de este tipo. Algunas de ellas no han resultado fructíferas a medio y largo plazo, pues las familias que han optado por ella se acabaron marchando muchas veces por la dureza del clima, si bien en otras ocasiones han conseguido que sus nuevos vecinos se sintieran acogidos y empezaran su nueva vida.
Esta vez, en tan solo unos días el Ayuntamiento de Arenillas ha recibido 116 solicitudes, dando cuenta de la gran demanda que ha tenido su idea.
"Hay de todo. Hay gente que está harta de la ciudad y quiere un cambio; gente de otros municipios que por cercanía o por trabajo les viene mejor esta zona; y gente que ve en esta oferta que incluye vivienda gratis y empleo garantizado una oportunidad de salir adelante", cuenta el presidente de la Asociación Cultural de Arenillas, Rodrigo Gismera, a El Nuevo Herald.