Las autoridades brasileñas exigieron a la red social X, del multimillonario Elon Musk, "implementar de inmediato medidas para prevenir la producción, a través de Grok, de contenido sexualizado o erotizado" sin el consentimiento de las personas.
En un comunicado conjunto publicado el miércoles, la Fiscalía, la Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD) y la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) concluyeron que las acciones tomadas hasta ahora por X "fueron insuficientes".
El pleito legal entre el Estado de Brasil y X, el antiguo Twitter, lleva unos años en los cuales Musk ha criticado con dureza a funcionarios brasileños. Sin embargo, al final su compañía aceptó acogerse a las leyes del país y adoptó medidas de seguridad.
Ahora la Fiscalía "ordenó la entrega de informes mensuales, a partir de este mes, con detalles sobre cómo X está actuando para prevenir y reprimir la producción de 'deepfakes' (videos falsos generados por inteligencia artificial) involucrando a niños, adolescentes y adultos sin su previa autorización".
En caso de no cumplir las medidas, la ANPD "podrá adoptar medidas más severas, emitiendo resoluciones adicionales acordes con la gravedad del caso, como la imposición de una multa diaria". Mientras que la Fiscalía amenazó con iniciar acciones judiciales por el delito de desobediencia.


