WSJ: EE.UU. mete a Starlink "de contrabando" en Irán

La acción de Washington habría tenido como objetivo principal fomentar la disidencia popular en la nación persa.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, habría introducido de "contrabando" miles de terminales del servicio de Internet Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, en territorio iraní, informó este jueves The Wall Street Journal, citando fuentes al tanto del asunto.

De acuerdo con los funcionarios informantes, la operación se habría realizado tras los acontecimientos de enero en Irán, donde las autoridades locales restablecieron el orden público en las manifestaciones que afectaron el país y cortaron temporalmente el acceso a Internet.

Según el medio, EE.UU. supuestamente introdujo de contrabando en la República Islámica alrededor de 6.000 kits Starlink justo después de que el Departamento de Estado adquiriera cerca de 7.000 terminales, mayoritariamente en enero, reasignando fondos de otras iniciativas de conectividad. Si bien presuntamente el presidente Trump estaba informado de las entregas, no se detalla si aprobó personalmente la acción. La Casa Blanca ha declinado comentar el asunto.

En Irán, la posesión de terminales Starlink es ilegal. La decisión de Washington se habría tomado en medio de intensos debates internos sobre la mejor forma de incentivar el acceso al servicio de la compañía de Musk y fomentar la disidencia popular.