El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, expresó este jueves su preocupación por la situación económica que atraviesa la Unión Europea, e hizo un llamado a tomar medidas urgentes en medio de la actual crisis.
"La Unión Europea se encuentra en un estado horrible, casi catastrófico", declaró el mandatario eslovaco en un mensaje difundido en video.
"Todos sabemos que si no hacemos nada este año, especialmente con los precios de la electricidad, Europa se convertirá en un simple museo cultural al aire libre visitado por chinos adinerados", agregó.
Sus declaraciones se producen en un contexto de crecientes críticas en el seno de la UE hacia las políticas económicas, consideradas por varios líderes del bloque como obstáculos para el crecimiento industrial y la atracción de inversiones.
- En enero, Fico llamó a realizar un cambio en la cúpula de la Unión Europea, indicando que su país no puede ser cómplice de un liderazgo "incompetente". Reiteró sus críticas a los altos cargos del bloque y recordó que se opuso públicamente al nombramiento de la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, como alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, por lo que ha pedido su reemplazo.