El presidente de Israel, Isaac Herzog, reaccionó el jueves por la noche a un comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había instado públicamente a indultar al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, y que debería sentirse "avergonzado" por no hacerlo.
"Creo que el pueblo de Israel debería realmente avergonzarlo. Es una desgracia que [Herzog] no lo haya concedido. Debería concederlo", declaró Trump durante un acto en la Casa Blanca, aludiendo al indulto solicitado por Netanyahu.
En un comunicado citado por medios, la Presidencia israelí subrayó que la petición de indulto del primer ministro se encuentra actualmente en el Ministerio de Justicia para la elaboración de un dictamen jurídico. "Solo después de que concluya el proceso, el presidente estudiará la solicitud de acuerdo con la ley, el bien del Estado y su conciencia, y sin ninguna influencia de presiones externas o internas de ningún tipo", señala el texto.
Se añade que Herzog "agradece al presidente Trump su importante contribución al Estado de Israel y a su seguridad", pero remarca al mismo tiempo que es "un Estado soberano regido por el Estado de derecho" y que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el indulto.
Preguntado por un periodista acerca de su reacción a las palabras de su homólogo estadounidense, Herzog respondió: "Que yo recuerde, soy el presidente de Israel".
Durante su reciente visita a Australia, el mandatario del país hebreo declaró en varias ocasiones que la solicitud de indulto está siendo examinada conforme al procedimiento establecido.
- Netanyahu se enfrenta a un largo juicio por corrupción. El jefe del Gobierno israelí, que fue acusado en 2019 en tres casos, entre ellos por presuntamente haber recibido más de 210.000 dólares en regalos de empresarios, ha negado los cargos y se ha declarado inocente.
- A finales de noviembre del año pasado, el primer ministro presentó una solicitud de indulto presidencial.