En un contexto de negociaciones frágiles y de creciente peso de la campaña en EE.UU. para las elecciones intermedias, en Kiev temen que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda concluir en las próximas semanas que el proceso diplomático en torno a Ucrania se ha convertido en un lastre político y, por lo tanto, retirarse de las conversaciones, informa The Atlantic.
Según el medio, "en las próximas semanas, a medida que la campaña electoral acapare cada vez más la atención de Trump, este podría decidir que las negociaciones se han convertido en un fracaso político para él". Ante ello, se señala que el mandatario podría entonces retirarse de las negociaciones y culpar del fracaso diplomático a "la intransigencia de una o ambas partes en conflicto".
Desde hace casi un año —cuando ocurrió la discusión televisada entre el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, Trump y el vicepresidente J. D. Vance en el Despacho Oval en febrero de 2025—, las autoridades ucranianas han intentado demostrar su supuesta disposición para llegar a un acuerdo, señala el reporte. El propio Zelenski opinó en entrevista con The Atlantic que, si Trump realmente quiere afianzar su legado como pacificador y mejorar sus opciones en las elecciones de medio mandato, "debería aprovechar la oportunidad" para poner fin al conflicto ucraniano.
No obstante, el líder del régimen de Kiev aseveró que "preferiría no lograr ningún acuerdo antes que obligar a su pueblo a aceptar uno malo". "Incluso después de cuatro años de intensa guerra, afirma estar dispuesto a seguir luchando si eso es necesario para asegurar una paz digna y duradera", escribió el autor del artículo, Simon Schuster.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. Indicó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
- Los días 23 y 24 de enero, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), tuvo lugar la primera ronda de contactos trilaterales entre Rusia, EE.UU. y Ucrania, que se volvieron a reunir la semana pasada a puerta cerrada.
- Este jueves, desde el Kremlin sostuvieron que la parte rusa espera que la próxima ronda de conversaciones con los grupos de trabajo de Kiev y Washington se celebre pronto.