La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) utilizó un sistema de láser experimental contra unos globos de fiesta al confundirlos con drones de cárteles de la droga mexicanos, en una operación que llevó a un cierre del espacio aéreo en la zona y tensiones entre varios organismos gubernamentales, informa The Wall Street Journal.
La noche del martes, la Administración Federal de Aviación (FAA) declaró el cierre del espacio aéreo por diez días en un radio de 11 millas (18 km) alrededor el aeropuerto internacional de El Paso, en Texas. El anuncio, que fue revocado horas después, dejó atónitos a los funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional.
El sistema láser contra drones LOCUST, de la empresa AeroVironment, fue desplegado en Fort Bliss, base del Ejército en El Paso, por una autorización del secretario de Guerra, Peter Hegseth, emitida el mes pasado, según tres fuentes citadas por el medio.
Tras ser notificada este mes por la CBP sobre sus planes de usar el sistema en el área, la FAA protestó citando amenazas a la aviación comercial, pero la CBP ignoró esas advertencias y utilizó el LOCUST el lunes para derribar varios objetos que consideró que eran drones de cárteles mexicanos, precisaron las fuentes.
El consiguiente cierre del espacio causó desvíos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de El Paso, así como indignación en el Pentágono y preguntas en el Congreso.
"Mientras tanto, los agentes del orden comenzaron a analizar los restos de los derribos para obtener más información sobre los presuntos drones del cártel. Al menos tres de los objetos resultaron no ser drones, sino globos de fiesta", escribe el medio, citando a dos personas con conocimiento de la investigación.
Horas más tarde, la FAA levantó la restricción, sin dar apenas explicaciones. "La FAA y el Departamento de Guerra actuaron rápidamente para abordar una incursión de drones de cárteles. La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región", escribió el secretario de Transporte, Sean Duffy, en X.


