Politico: crece el temor a una tercera guerra mundial entre los occidentales

Una de cada tres personas en EE.UU., el Reino Unido, Francia y Canadá cree que es probable que se utilicen armas nucleares en una guerra durante el próximo lustro.

El temor de los ciudadanos de varios estados occidentales a una tercera guerra mundial ha aumentado en el último año, según una encuesta de Politico realizada entre el viernes y el domingo de la semana pasada en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania

La encuesta revela que el estallido de una tercera guerra mundial se percibe como más probable que improbable en los próximos cinco años en todos los estados encuestados, excepto en Alemania. Así, el 46 % de los encuestado en EE.UU. opina que el mundo se dirige hacia un nuevo conflicto internacional, mientras que en el Reino Unido y Francia lo cree un 43 %, y en Alemania un 25 %

Las preocupaciones sobre la guerra han crecido desde el año pasado, cuando solo un 38 % de estadounidenses consideraba que la guerra mundial podría estallar en los próximos cinco años, mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania, el mismo porcentaje era del 30 %, del 32 % y del 23 %, respectivamente.

"El cambio de actitud de la opinión pública occidental en menos de un año refleja un cambio drástico hacia un mundo más inseguro, donde la guerra se considera probable y las alianzas son inestables", sostiene Seb Wride, jefe de encuestas de la organización de encuestadores independientes Public First. 

En general, la gran mayoría de los consultados piensa que el mundo se está volviendo más peligroso.

Además, al menos una de cada tres personas en EE.UU., el Reino Unido, Francia y Canadá cree que es probable que se utilicen armas nucleares en una guerra durante los próximos cinco años.

Gastos de defensa

En medio de estas preocupaciones, los residentes de estos países están dispuestos a gastar más en defensa. Más de un 60 % en Canadá y en el Reino Unido apoyan el aumento de los gastos para la defensa; mientras que en Alemania y Francia la cifra supera el 50 % y en Estados Unidos casi alcanza el 40 %. 

Sin embargo, la encuesta reveló que el apoyo hacia el aumento de gastos en defensa disminuye cuando a los encuestados se les sugirió considerar distintas fuentes de financiación de dicho gasto, como recortes a otros presupuestos, más préstamos gubernamentales o el aumento de los impuestos. 

Los ciudadanos de Francia y de Alemania también se muestran escépticos sobre la idea de establecer un ejército permanente de la UE bajo un mando central. Solo el 22 % de los alemanes y el 17 % de franceses expresaron su apoyo a esta iniciativa.