Otro escándalo en el Louvre: una red de guías falsos estafó millones de dólares durante una década

El propio museo presentó una denuncia en diciembre de 2024, ya que había identificado la "presencia frecuente de una pareja de guías chinos en el museo, que hacía entrar a grupos de turistas chinos evadiendo la taquilla".

Las autoridades parisinas desmantelaron este martes una red que durante cerca de una década generó una estafa millonaria mediante entradas falsas y sobreventa de visitas guiadas en el Museo del Louvre, de la capital francesa. En total, nueve personas han sido detenidas, recogieron medios locales.

Según la Fiscalía de París, el propio museo presentó una denuncia en diciembre de 2024, ya que había identificado la "presencia frecuente de una pareja de guías chinos en el museo, que hacía entrar a grupos de turistas chinos evadiendo la taquilla". También advirtió de la reutilización de entradas. Otros guías pasaron a estar bajo sospecha de realizar las mismas prácticas.

Así se inició una investigación en junio del año pasado por delitos de "fraude en banda organizada, lavado de dinero en banda organizada, corrupción pública activa y pasiva, ayuda a la entrada y residencia ilegal en banda organizada, y fraude administrativo".

La pesquisa permitió confirmar las sospechas de las autoridades del museo sobre los falsos guías, que hacían entrar hasta 20 grupos por día y que operaron durante cerca de una década. Además, se estima que tenían cómplices dentro del Louvre que habrían recibido dinero a cambio de no realizar controles. Se cree que, a lo largo de los años, la organización habría estafado al museo en unos 10 millones de euros (cerca de 11,8 millones de dólares).

Durante los operativos, detalló la Fiscalía, fueron incautados más de 957.000 euros (1,1 millones de dólares aproximadamente) en efectivo, junto con 486.000 euros (cerca de 576.000 dólares) depositados en diferentes cuentas bancarias, así como tres vehículos y varias cajas fuertes.

El robo de joyas

El domingo 19 de octubre del año pasado, el Louvre fue cerrado tras sufrir un espectacular robo de joyas a manos de varias personas que se llevaron parte de la colección de Napoleón y la emperatriz, entre ellas un collar, un broche y una tiara. El valor de las piezas supera los 100 millones de dólares.

Los ladrones ingresaron al museo por el lado del río Sena, aprovechando la realización de obras, y utilizaron un montacargas para llegar a la Galería Apolo.

Poco después se logró encontrar una de las piezas robadas: la corona de la emperatriz Eugenia, que conservaba la mayoría de sus componentes, incluida la estructura principal, 56 esmeraldas y casi todos sus 1.354 diamantes.