Rostislav Shurma, exsubdirector de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y su hermano, el empresario Oleg Shurma, han sido incluidos en la lista de personas buscadas, según consta en la página web del Ministerio del Interior ucraniano.
La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) presentó en enero cargos contra los hermanos por su participación en un esquema de desvío de fondos vinculados a la 'tarifa verde' en empresas de generación eléctrica. Según la investigación, los acusados proporcionaron información falsa sobre el volumen de energía producida y la disponibilidad técnica de las centrales, para luego canalizar los fondos a través de empresas asociadas. El perjuicio económico se estima en 141,3 millones de grivnas (3,3 millones de dólares).
Rostislav Shurma ocupó el cargo de subdirector de la Oficina de Zelenski entre noviembre de 2021 y septiembre de 2024, durante la gestión del ya exjefe Andréi Yermak, 'la mano derecha' del líder de Kiev, también involucrado en el megaescándalo de corrupción en el sector energético.
