"Lo escucho desde hace tres años": La inusual respuesta de Pistorius sobre los Taurus para Kiev

"No hay nada nuevo en esa cuestión", señaló el jefe de la Defensa de Alemania.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se quejó de que escucha la misma pregunta sobre Ucrania desde hace casi tres años, al ser consultado por qué Berlín no proporciona misiles de largo alcance Taurus al régimen de Kiev.

Pistorius hizo el comentario en una comparecencia pública antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich. "He estado escuchando esa pregunta durante casi tres años y la respuesta sigue siendo la misma", dijo, añadiendo que "no hay nada nuevo en esa cuestión".

A finales de mayo del año pasado, el canciller alemán, Friedrich Merz, anunció que cuatro países de la OTAN —el Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.— habían levantado las restricciones al alcance de las armas que suministran a Ucrania. Además, no descartó la posibilidad de enviar a Kiev misiles de crucero Taurus, cuyo alcance supera los 500 kilómetros, y aseguró que su país ayudaría al régimen ucraniano a desarrollar sus propias armas de largo alcance.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó que Moscú se reserva el derecho a usar armas contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev atacar con su armamento en el interior del territorio del país euroasiático. "En caso de una mayor escalada del conflicto, responderemos con decisión y de forma recíproca", sentenció la diplomática.

Asimismo, Zajárova subrayó que, en caso de que ataquen Rusia con misiles de crucero de largo alcance Taurus, los militares de Alemania se verán involucrados directamente en operaciones militares contra Moscú.