El canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha recordado el discurso provocativo pronunciado el año pasado por el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Se ha abierto una brecha entre Europa y Estados Unidos, y el vicepresidente J.D. Vance lo dijo muy abiertamente aquí, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, hace un año, y tenía razón", afirmó Merz durante su intervención en el evento. "La batalla cultural de MAGA en Estados Unidos no es la nuestra", agregó, refiriéndose al lema del mandatario estadounidense, Donald Trump, 'Make America Great Again' ('Hagamos EE.UU. grande otra vez').
El canciller alemán indicó que en Europa "la libertad de expresión termina cuando las palabras pronunciadas van en contra de la dignidad humana y la ley fundamental". "No creemos en los aranceles y el proteccionismo, sino en el libre comercio", subrayó.
El 'alborotador' de Europa
Durante la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada en febrero del año pasado, Vance pronunció un polémico discurso que impactó a los europeos, ya que estuvo lleno de críticas abiertas hacia el Viejo Continente que, bajo la percepción de la actual Administración estadounidense, en algunos casos socava los valores democráticos que el bloque tanto dice defender.
En aquella ocasión, Vance se preguntó por qué lucha Europa y de qué se está defendiendo. "Si están corriendo con miedo a sus propios votantes, no hay nada que EE.UU. pueda hacer por ustedes y, por ende, no hay algo que puedan hacer por el pueblo estadounidense, que me eligió a mí y eligió al presidente Trump", expresó.
Tras recordar que los votantes europeos eligen ahora a "líderes políticos que prometen poner fin a la migración descontrolada", insistió en que acallar voces "no protege en absoluto" y "es la forma más segura de destruir la democracia".
"La amenaza que más me preocupa respecto a Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo. Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro, el retroceso de Europa respecto a algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con Estados Unidos", declaró Vance hace un año.


