La nueva ronda de conversaciones sobre la resolución del conflicto ucraniano se llevará a cabo en formato trilateral, sin la participación de los representantes europeos, detalló este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Al igual que las dos rondas anteriores celebradas este año, en las negociaciones participarán representantes de EE.UU., Rusia y Ucrania. La delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial, Vladímir Medinski.
"Se trata únicamente de un formato trilateral, es decir, Rusia, Estados Unidos y Ucrania, sin participación de los europeos. El lugar ha sido elegido tras sincronizar las agendas de las tres partes, ya que se consideró lo más conveniente y adecuado para todos", comentó el vocero sobre la reunión que tendrá lugar del 17 al 18 de febrero en Ginebra.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. Indicó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
- Los días 23 y 24 de enero, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), tuvo lugar la primera ronda de contactos trilaterales entre Rusia, EE.UU. y Ucrania, que se volvieron a reunir la semana pasada a puerta cerrada.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.