Jefe de la OTAN explica por qué se refirió a Trump como "papi"

A pesar de que la expresión se convirtió en meme, Rutte asegura que ahora lo lleva con naturalidad, que "es una realidad".

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, explicó en una entrevista reciente la razón por la cual se refirió al presidente de EE.UU., Donald Trump, como "papi" durante una cumbre de la alianza que encabeza en junio del año pasado.

Rutte reconoció que el comentario había surgido de forma espontánea y que, al principio, no midió las connotaciones que podría tener la palabra 'daddy' en inglés ('papi' o 'papito', en español).

Cuando la entrevistadora le preguntó por ese modo tan particular de referirse al presidente estadounidense, Rutte respondió: "Fue mi insuficiente dominio del inglés. Dije: 'Sí, papi a veces tiene que ser duro para mantener el orden'", aludiendo a la agresión de Trump sobre instalaciones nucleares iraníes. Rutte aclaró que solo quería apoyar la postura de Trump, aunque el término 'papi' provocó risas y memes inesperados.

Admitió que después se dio cuenta del doble sentido de la expresión en el contexto anglosajón, pero aseguró que no fue algo intencional o planeado.

A pesar de eso, el jefe de la OTAN elogió la reacción del equipo de prensa del mandatario estadounidense, que convirtió la frase en camisetas y grabó un video cuando Trump regresó de la cumbre. Ese clip iba acompañado de la leyenda: "Papi está en casa".

Aunque al principio no buscaba crear un mote, Rutte aceptó que ahora lo lleva con naturalidad. "Y nunca fue intencional, pero bueno, ahora lo llevo, lo vivo, es una realidad", afirmó, y expresó que el incidente se transformó en algo bien recibido.