Imágenes recientemente capturadas por el telescopio espacial SPHEREx de la NASA han revelado que el cometa interestelar 3I/ATLAS viaja a través del universo llevando consigo ciertos componentes básicos de la vida que brotan al calentarse con el Sol.
Este descubrimiento resalta el rol de los cometas interestelares como posibles mensajeros cósmicos de los ingredientes de la vida.
En diciembre de 2025, el instrumento detectó luz infrarroja de agua, moléculas orgánicas, dióxido de carbono y polvo en la coma del cometa, que se iluminó fuertemente dos meses después de su paso más cercano al Sol, en octubre.
SPHEREx observa en 102 colores infrarrojos únicos, lo que permite identificar con precisión los materiales que componen el astro. Gracias a ello, los científicos confirmaron la presencia de ingredientes esenciales para la vida, como agua y compuestos orgánicos, liberados en forma de gases y polvo.
Lo más notable del descubrimiento es que el cometa, proveniente de fuera de nuestro sistema solar y aún "virgen", transporta esos ingredientes clave y los libera al interactuar con el calor solar, dando pistas sobre cómo astros como este podrían haber llevado bloques de la vida a planetas lejanos.