Macron rechaza críticas formuladas por Vance un año atrás y las califica de "anticuadas"

El mandatario francés aseguró que Europa "es una construcción política radicalmente original, de Estados soberanos y libres".

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aludió a los comentarios que hace un año hiciera el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, sobre el declive de la libertad de expresión en la Unión Europea.

"Últimamente, tanto aquí como afuera, se tiende a pasar por alto a Europa y, en ocasiones, a criticarla abiertamente […]. Europa ha sido caricaturizada […] en algunos círculos como un continente represivo donde no hay libertad de expresión o, mejor dicho, donde la expresión no es libre y los hechos alternativos no pueden reclamar el mismo lugar que la verdad misma", declaró el mandatario.

Macron calificó esa visión de "anticuada" y "engorrosa". "Quiero ofrecer una visión totalmente diferente: Europa es una construcción política radicalmente original, de Estados soberanos y libres que conjuraron siglos de rivalidad y guerra para institucionalizar la paz a través de la interdependencia económica", señaló.

"No crean que se trata de una construcción anticuada. Es lo que necesitamos, es lo que tenemos que defender", insistió.