El presidente checo, Petr Pavel, afirmó el viernes durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que Europa necesita una sacudida de vez en cuando para entender que debe cambiar su enfoque, y sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo hace bien.
Pavel, citado por medios locales, dijo que el "reinicio" de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, tema abordado en la conferencia, no es en esencia algo nuevo. Según explicó, el núcleo del desacuerdo es una mayor responsabilidad de los países europeos por su propia defensa, y añadió que durante mucho tiempo Estados Unidos pagó un costo desproporcionado por la defensa de Europa.
"Emocionalmente, parece que hay una gran ruptura entre Europa y Estados Unidos, que incluso podría amenazar a la alianza dentro de la OTAN", afirmó el mandatario checo. "Pero cuando uno escucha más de cerca a todos los actores, se tiene la impresión de que solo se trata de reequilibrar las relaciones", añadió.
Además, Pavel sostuvo que representantes estadounidenses ya habían intentado en el pasado una mayor implicación europea, pero que actuaron de manera demasiado diplomática. "Hasta que el presidente Donald Trump lo abordó de forma contundente. Europa necesita de vez en cuando estar bajo presión para darse cuenta de la situación. Creo que ahora ya se dan cuenta todos", aseveró.
La UE, preocupada y azotada por histeria militar
- En los últimos meses, los países de la UE han intensificado sus esfuerzos de rearme, usando el pretexto de una supuesta amenaza rusa para aumentar sus gastos militares.
- En paralelo, en el bloque comunitario han manifestado la necesidad de poder garantizar su seguridad sin ayuda de EE.UU. Así, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró a finales de abril pasado que la Unión Europea debe estar preparada para asumir la responsabilidad de su propia defensa en un momento en que Washington se aleja gradualmente de sus compromisos de seguridad.
- Las preocupaciones en la UE se han agudizado tras la publicación de la nueva actualización de la Estrategia de Seguridad de EE.UU. El documento provocó un fuerte rechazo entre funcionarios de la Unión Europea, no solo por su tono, sino por sus duras críticas dirigidas a los tradicionales aliados europeos del país norteamericano. El documento advierte que Europa se enfrenta a una posible "desaparición de su civilización", debido a décadas de declive económico y a la erosión de los principios democráticos, así como a la inmigración y los fracasos políticos.
Qué significa la renovada Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. para Europa, explicamos aquí