Presidente checo: Europa necesita una sacudida para recuperarse

"Emocionalmente, parece que hay una gran ruptura entre Europa y Estados Unidos, que incluso podría amenazar a la alianza dentro de la OTAN", afirmó Petr Pavel.

El presidente checo, Petr Pavel, afirmó el viernes durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que Europa necesita una sacudida de vez en cuando para entender que debe cambiar su enfoque, y sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo hace bien.

Pavel, citado por medios locales, dijo que el "reinicio" de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, tema abordado en la conferencia, no es en esencia algo nuevo. Según explicó, el núcleo del desacuerdo es una mayor responsabilidad de los países europeos por su propia defensa, y añadió que durante mucho tiempo Estados Unidos pagó un costo desproporcionado por la defensa de Europa.

"Emocionalmente, parece que hay una gran ruptura entre Europa y Estados Unidos, que incluso podría amenazar a la alianza dentro de la OTAN", afirmó el mandatario checo. "Pero cuando uno escucha más de cerca a todos los actores, se tiene la impresión de que solo se trata de reequilibrar las relaciones", añadió.

Además, Pavel sostuvo que representantes estadounidenses ya habían intentado en el pasado una mayor implicación europea, pero que actuaron de manera demasiado diplomática. "Hasta que el presidente Donald Trump lo abordó de forma contundente. Europa necesita de vez en cuando estar bajo presión para darse cuenta de la situación. Creo que ahora ya se dan cuenta todos", aseveró.

La UE, preocupada y azotada por histeria militar

Qué significa la renovada Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. para Europa, explicamos aquí