La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ha otorgado un reconocimiento oficial al cantante Bad Bunny por su "aportación excepcional" a la difusión internacional del español.
A través de su trayectoria musical, el artista "ha contribuido significativamente a que el español alcance una presencia notable en diferentes rincones del mundo", señaló la institución en un comunicado.
El cantante boricua también fue distinguido por su "contribución a la proyección del español de Puerto Rico como seña de identidad personal y colectiva".
Pese al uso de las formas lingüísticas de su isla natal, "su mensaje ha logrado trascender fronteras geográficas, nacionales, generacionales e ideológicas", con su voz "puertorriqueña y antillana" representando a "América en su totalidad", resaltó la Academia.
En la misma línea, destacó que la obra de Bad Bunny "ha ayudado a superar prejuicios hacia las formas comunicativas propias de las hablas populares, urbanas, juveniles o en contacto con otras lenguas".
El reconocimiento por parte de la Academia llega después de que el cantante hiciera historia al convertirse en el primer artista que ofrece un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl íntegramente en español y ganar el premio Grammy a Mejor Disco del Año con un álbum completamente en este idioma, un logro que se vuelve aún más relevante debido al hecho que la obra ('Debí tirar más fotos') que le valió el galardón es un homenaje a la cultura y la música de Puerto Rico.
Mientras tanto, en el Congreso estadounidense, enfurecidos republicanos piden "encerrar" al cantante al argumentar que su actuación en el Super Bowl incluyó, supuestamente, lenguaje inapropiado e "innombrables depravaciones".


