El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Socios o rivales?: el mensaje de China a Europa en Múnich

Publicado:
El canciller chino señaló qué idea ayudará a tomar las decisiones correctas ante los desafíos y evitar que el mundo se desvíe hacia la división.
¿Socios o rivales?: el mensaje de China a Europa en Múnich

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, comentó este sábado las relaciones entre su país y Europa, durante su intervención en la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).

"Tanto China como Europa poseen civilizaciones ancestrales y se mantienen como polos indispensables en este mundo múltiple", declaró. "Las decisiones que tomemos ahora son cruciales para el futuro del mundo. En el camino hacia la multipolaridad mundial y la globalización económica, China y Europa son socios, no rivales", enfatizó.

En este punto, señaló que, mientras tengan esta idea presente, podrán tomar las decisiones correctas ante los desafíos, evitar que el mundo se desvíe hacia la división y seguir impulsando la civilización humana. "Trabajemos juntos para recalibrar el curso de la historia y crear un mundo mejor", instó.

"Forma de pensar muy negativa"

Al finalizar su discurso, el moderador y presidente de la CSM, Wolfgang Ischinger, dijo que actualmente hay la idea de que Europa podría volverse demasiado dependiente de China, y le preguntó si podría decir por qué, desde una perspectiva europea, Pekín será un socio creíble a largo plazo y no un rival sistémico o incluso un adversario estratégico.

"Creo que la respuesta es simple. Creo que China y la Unión Europea son socios, no un rival sistémico ni un competidor estratégico", respondió Wang. "Llevamos medio siglo trabajando juntos. Y hemos acumulado todos estos resultados. ¿No son suficientes para revelar la verdadera naturaleza de las relaciones entre China y la UE?", agregó.

Asimismo, recordó que cada año el volumen comercial supera al del anterior, y opinó que es "una forma de pensar muy negativa" creer que ahora, de repente, China se ha convertido en un rival.

"No queremos ver la amplificación de la llamada narrativa de la rivalidad sistémica, ya que esto sería perjudicial para el desarrollo futuro de las relaciones entre China y la UE. Sin embargo, existen diferencias y divergencias entre ambas partes. Por ejemplo, nuestros sistemas sociales, nuestros valores y nuestro modelo de desarrollo se deben a nuestra historia y cultura diferentes, y en base a esto, nuestros pueblos tienen diferentes opciones sobre cómo desarrollarnos", continuó.

"Decisión correcta"

En este sentido, Wang aclaró que esto no significa que deban convertirse en rivales o competidores, puesto que lo importante es que exista respeto y admiración mutua y que ambas partes aprendan la una de la otra, crezcan juntas e "iluminen el mundo". "Esta es la decisión correcta", afirmó.

El canciller del gigante asiático insistió en que reconocen que existen diferencias entre Pekín y Bruselas, pero eso no significa que no puedan alcanzar una mayor armonía, sino que deben llevarse bien, especialmente en la situación actual.

"Ante el cambiante panorama internacional, es fundamental que China y la UE practiquen el multilateralismo para salvaguardar la autoridad de las Naciones Unidas, rechazar las prácticas unilaterales, salvaguardar el libre comercio y oponerse a la confrontación entre bloques", agregó.

Finalmente, Wang invitó a sus socios europeos a unirse a ellos en la implementación de la Iniciativa de Gobernanza Global propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, y a construir un orden global más justo y equitativo. "Esto es lo que debemos hacer juntos", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7