El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nadie se hace ilusiones": ¿qué dijo Rubio sobre China?

Publicado:
"Esperamos que cada Estado actúe en función de su interés nacional", declaró el secretario de Estado de EE.UU.
"Nadie se hace ilusiones": ¿qué dijo Rubio sobre China?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció este sábado a favor de un diálogo entre Washington y Pekín.

"Sería una mala praxis geopolítica no conversar con China", afirmó Rubio en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC 2026).

En este sentido, aclaró que se trata de "las dos economías más grandes del mundo, dos de las mayores potencias del planeta". "Tenemos la obligación de comunicarnos y dialogar con ellos, al igual que muchos de ustedes de forma bilateral", dijo.

"Como somos dos grandes países con enormes intereses globales, nuestros intereses nacionales a menudo no coinciden. Sus intereses nacionales y los nuestros no están alineados, y le debemos al mundo tratar de gestionarlos lo mejor que podamos para evitar conflictos, tanto económicos como otros de mayor gravedad", continuó el secretario de Estado.

Al mismo tiempo, sugirió trabajar juntos en áreas en las que los intereses de ambas naciones coinciden "para generar un impacto positivo en el mundo". "Buscamos oportunidades para hacerlo con ellos", aseguró.

"Tenemos que tener una relación con China —y muchos de los países representados aquí hoy van a tener que tener una relación con China— entendiendo siempre que nada de lo que acordemos podría ser a expensas de nuestro interés nacional", señaló Rubio.

Por otro lado, expresó la esperanza de que Pekín también actúe en su propio interés nacional. "Esperamos que cada Estado actúe en función de su interés nacional. Y el objetivo de la diplomacia es tratar de navegar en aquellos momentos en que nuestros intereses nacionales entran en conflicto entre sí, siempre con la esperanza de hacerlo pacíficamente", observó.

"Creo que también tenemos una obligación especial porque todo lo que ocurre entre Estados Unidos y China en materia comercial tiene una implicación global. Así que hay desafíos a largo plazo que debemos afrontar y que serán irritantes en nuestra relación con China", apuntó.

Según Rubio, "esto no solo es cierto para Estados Unidos, sino también para todo Occidente". "Debemos intentar gestionarlos lo mejor que podamos para evitar fricciones innecesarias si es posible", reiteró.

"Pero nadie se hace ilusiones. Existen algunos desafíos fundamentales entre nuestros países, entre Occidente y China, que continuarán en el futuro previsible por diversas razones y son algunas de las cosas en las que esperamos trabajar junto con ustedes", resumió Rubio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7