El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró este sábado que Donald Trump está dispuesto a reunirse con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en medio de las crecientes tensiones entre ambas naciones agudizadas por las amenazas del presidente del país norteamericano.
"Estoy convencido de que si el ayatolá dijera mañana que quiere reunirse con el presidente Trump, el presidente se reuniría con él", aseguró Rubio en una entrevista con Bloomberg, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"No porque esté de acuerdo con el ayatolá, sino porque cree que esa es la forma de resolver los problemas en el mundo", enfatizó, indicando que el mandatario estadounidense "no considera que reunirse con alguien sea una concesión".
- Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a principios de enero, tras la amenaza del presidente Trump de proceder a una intervención militar, alegando inicialmente como motivo las protestas internas en Irán. Aunque las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nucleares y de misiles de Teherán.
El viernes pasado se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Las consultas se desarrollaron de forma separada, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araghchi, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, reuniéndose por turnos con el canciller omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, que actuó como mediador.
Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Araghchi también describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Sin embargo, desde Teherán han asegurado en repetidas ocasiones estar preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para la nación persa.