Alrededor de 20.000 mercenarios extranjeros han participado en el conflicto ucraniano del lado de Kiev y la cifra podría ser aún mayor, indicó Rodión Miróshnik, embajador especial de la Cancillería rusa para los crímenes del régimen de Kiev.
"Según estimaciones de nuestro Ministerio de Defensa, el número de mercenarios que han pasado por la trituradora asciende a unas 20.000 personas", afirmó el funcionario en declaraciones a RIA Novosti.
Aclaró que esta cifra podría ser aún mayor porque Kiev está haciendo todo lo posible por "ocultar" a estas personas.
"En algún momento de diciembre, la parte ucraniana tomó la decisión de disolver cuatro legiones extranjeras que formaban parte oficialmente de la estructura de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Han sido repartidas entre otras unidades de las fuerzas ucranianas", explicó Miróshnik.
En su mayoría, los mercenarios provienen de América Latina, particularmente Colombia, seguidos de ciudadanos de Polonia y los países bálticos, precisó.
Anteriormente, Le Monde reportó que Kiev está disolviendo en silencio su Legión Internacional de Defensa Territorial. Al menos parte de esa formación, creada pocos días después del inicio de la operación especial militar rusa en febrero de 2022, fue integrada en fuerzas de asalto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó el año pasado que los mercenarios extranjeros no están protegidos por el Convenio de Ginebra de 1949, que garantiza el trato debido a los prisioneros de guerra.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia han señalado reiteradamente que el mando de Ucrania utiliza a los mercenarios como "carne de cañón" y que, para muchos de estos combatientes, la única opción es escapar o morir.