Cancillería rusa: Los BRICS tienen formas de responder a una "desconexión" por parte de EE.UU.

"Nadie subestima los riesgos vinculados a la política estadounidense, tanto las sanciones como la presión arancelaria", señaló Serguéi Riabkov.

Los BRICS son conscientes de los riesgos que plantea Estados Unidos y están creando alternativas para sustituir lo que Washington podría desactivar "con solo pulsar un botón", afirmó el sábado el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista.

"Creo que nadie subestima los riesgos vinculados a la política estadounidense, tanto las sanciones como la presión arancelaria. Pero eso no significa que todos estén dispuestos a ceder ante esa presión y, de hecho, ante ese dictado. Los BRICS se crearon precisamente para tener, disculpen la expresión, a mano una alternativa a todo aquello que pueda ser desconectado con solo pulsar un botón, como ya hemos visto", explicó Riabkov.

Asimismo, el alto cargo diplomático destacó que "no hay forma de obtener garantías de una nueva conexión".

"Pero lo importante es que buscamos y encontramos vías para resolver los problemas que este entorno internacional cada vez más tóxico está creando para nuestro trabajo. Tanto dentro de los BRICS como, apoyándonos en los recursos que ofrece el grupo, en la interacción con quienes son partidarios de este enfoque pero no forman parte de los BRICS. Se trata de Estados socios y de otros países", señaló el viceministro.

Según Riabkov, los métodos y sistemas digitales "están en primera línea" entre tales herramientas. "Y, por supuesto, también las monedas nacionales y la gestión de todas las transacciones en monedas nacionales", agregó.